Periodismo vs Política, las nuevas formas de enfrentar las tendencias de mando

ENRIQUE J. MARRERO RODRÍGUEZ (@ejmr17), comunicador social venezolano

Ser Comunicador Social no es solo escribir, hablar o montar una entrevista; es saber que un número incalculable de individuos pueden leer, escuchar o ver el material que hagas. Tomando en consideración las TICs, el alcance de una publicación es realmente muy difícil de contabilizar. Tomando en consideración algunos aspectos fundamentales del cómo y para qué escribir una información, se hace necesario destacar que no es lo que escribes, sino para qué escribes y a qué tipo de público deseas llegar con la información que se va a suministrar.

 Periodismo vs Política, las nuevas formas de enfrentar las tendencias de mando. Foto: archivo.

Periodismo vs Política, las nuevas formas de enfrentar las tendencias de mando. Foto: archivo.

El Periodismo de todos los tiempos versus la política de muchos mundos
Por un asunto secuencial y de progreso de los saberes sociales, en una dirección de mejora, hacia una mayor especialización en lo que se refiere a la Comunicación Social, se puede apuntar algo que es importante: ¿Qué es la sociedad? Tomando el término y relacionándolo con la descripción de vida social o sociedad actual, podemos comenzar describiendo que la sociología es la "comprensión e interpretación de una problemática social especifica en términos susceptibles de ser objeto de 'comprobaciones, mediciones, previsiones y verificaciones empíricas a partir de marcos teóricos y conceptos analíticos’" (Tezanos, 1996:23).

“los comunicadores sociales nos debemos a una sociedad que está dispuesta a constantes cambios”

Partiendo de esta definición, puedo decir que nosotros, los comunicadores sociales, nos debemos a una sociedad que está dispuesta a constantes cambios. Augusto Comte entendía la Sociología como una apertura a la vocación de innovación del precepto social, buscando la intención de crear un nuevo orden dentro de un grupo específico, o como el propio sociólogo lo declaraba: "reorganización de la sociedad" (Augusto Comte 1798-1857).

El Conflicto Social que en la actualidad se presenta en distintos países, sobre todo en la información que le llega al niño, citando a uno de los más estudiosos de la materia cognitiva: Jean Piaget, en su material titulado Cuadernos de Pedagogía No. 63, Octubre de 1988. En el caso de los últimos veinte años y la teoría de autor, y la premisa de que las repercusiones en la educación son notorias, en la sociedad actual de distintos países en el mundo.

“mantener a la mayoría de la población en un estado continuo de ansiedad interior funciona”

Mantener a la mayoría de la población en un estado continuo de ansiedad interior funciona, porque la población está ocupada asegurando su propia estabilidad o luchando por ella en vez de colaborar en la estructuración de una respuesta eficaz. La técnica de los nuevos políticos, muy bien asesorados por gente vinculada a los pequeños grupos de máximo poder mundial, va interpretando las respuestas a las distintas estrategias repetidamente utilizadas, y consiste en someter a la población y llevar a la sociedad a una fuerte situación de inseguridad, angustia y terror, de manera que el colectivo llegue a sentirse tan excedida que busca una solución, la que sea y como sea. Para todo esto utilizan los medios de comunicación, aunque hay periodistas que no se prestan para tales artimañas y revelan sus planes ante los medios.

Primera parte del artículo: Periodismo vs. Política.

La FactoríaComentario