México asiste al primer candidato indígena a la rectoría de una universidad

Lauriano E. Rodríguez, indígena de la etnia tzotzil, aspira a la rectoría de la Universidad de Chiapas

Las elecciones a rector de la Universidad Autónoma de Chiapas destacan por ser las primeras elecciones universitarias mexicanas en la que un candidato indígena aspira al poder. Éste es Lauriano E. Rodríguez, miembro de la comunidad tzotzil que representa el 33% de la población indígena del Estado de Chiapas.

 Lauriano E. Rodríguez, candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas. Foto: Facebook.

Lauriano E. Rodríguez, candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas. Foto: Facebook.

Economista de carrera, Rodríguez se presenta a rector con un programa centrado en el combate contra el establishment universitario y las dinámicas históricas que, según él, priman la presencia de académicos politizados que “ven la universidad como un medio para consolidar sus aspiraciones en política”.

La elección del candidato a la universidad depende, en teoría, de la decisión de la Junta de Gobierno de esta, pero según fuentes cercanas al candidato, esta elección la acaba tomando “el Gobernador del Estado de Chiapas de forma oculta, ya que los miembros de la Junta de Gobierno acatan sus indicaciones”.

El mismo Rodríguez apela a esta realidad en su argumentario, que describe afirmando que “los políticos no deben estar en la rectoría porque se aprovechan de los recursos para construir una red de poder para legitimar y mantener un clima de temor y control clientelar en la institución”.

A su vez, el candidato tzotzil critica la presencia de académicos con conexiones políticas, acusándolos de “estar a disposición de los intereses de grupos de poder local”, de “ver la universidad como un medio para consolidar sus aspiraciones varias en la política”, de “vivir de la política, anteponer su bienestar social y del grupo que lo respalda por encima del bienestar de la comunidad educativa” y de “emplear los recursos de los programas educativos para consolidar su imagen a través del tráfico de influencia”.

Rodríguez destaca por su trayectoria académica, avalada por más de trece años como docente de la misma universidad, con un doctorado en Estudios del Desarrollo global por la Universidad de Baja California, su maestría en Desarrollo y Ayuda Internacional por la Universidad Complutense de Madrid y la Formación de Líderes para la Justicia Social de la fundación Ford.

 

Discurso contra la corrupción

El discurso de Lauriano E. Rodríguez, contra la clase política y la corrupción, ha irrumpido en la opinión pública de Chiapas en un momento en el que las portadas de los principales diarios mejicanos prestan especial atención a las relaciones entre grupos de interés y políticos, redes mafiosas y de corrupción y tráfico de influencia.

Estos temas están en boga debido a la confesión del abogado del narcotraficante Chapo Guzmán, acusando al presidente del gobierno, Enrique Peña Nieto, de aceptar sobornos del cártel. Estas confesiones, desmentidas frontalmente por el presidente, han reavivado el debate sobre la corrupción en México, uno de los puntos fundamentales de la campaña de Lauriano E. Rodríguez para convertirse en el primer rector indígena de una universidad mexicana.

La Factoría1 Comment