Sostenibilidad democrática, la apuesta de gobierno abierto del Ayuntamiento de Gavà

HELENA CARBONELL, MICHAEL DONALDSON

El mandato 2015-2019 ha estado el periodo en el que el Ayuntamiento de Gavà ha redoblado (y explicitado) su apuesta por el gobierno abierto a fin de concretar y aterrizar los valores y conceptos que se desprenden de esta forma de hacer, de este modelo de gobernar. Participación, transparencia, rendición de cuentas, proximidad, diálogo y colaboración, entre otros conceptos, han tenido una traducción directa y real en las distintas políticas públicas y actuaciones desarrolladas por el gobierno municipal. En este sentido, el Plan de Actuación Municipal, aprobado por mayoría en el Pleno del Ayuntamiento, sitúa el Gobierno Abierto como uno de los cuatro principales ejes de actuación.

 “Es necesario articular nuestras organizaciones para dar respuesta a estas nuevas demandas sociales”. Foto: Ayuntamiento de Gavà.

“Es necesario articular nuestras organizaciones para dar respuesta a estas nuevas demandas sociales”. Foto: Ayuntamiento de Gavà.

Podríamos definir el gobierno abierto como aquella forma de gobernar y gestionar de manera participativa, transparente y colaborativa. Un modelo de gobierno que parte de la base que los tiempos han cambiado, que la sociedad exige más participación y transparencia y que es necesario articular nuestras organizaciones para dar respuesta a estas nuevas demandas sociales. Dicho de otro modo, los gobiernos ya no gobiernan solos y deben contar con la voz y la opinión de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. Esto se resume en uno de los relatos del mandato, la sostenibilidad democrática, que conjuntamente con los sostenibilidades sociales, económicas y territoriales dotan de discurso la acción de gobierno.

“Los tiempos han cambiado, la sociedad exige más participación y transparencia”

Aunque en este mandato, como ilustraremos a continuación, se han desplegado toda una serie de experiencias y actuaciones en línea con esta apuesta política, cabe recordar que ya anteriormente el equipo de gobierno había impulsado una serie de proyectos que apuntaban una voluntad que ahora se ha visto consolidada. Así los presupuestos participativos de Junts Fem Barri, la puesta en marcha del portal de opendata Gavà Obert, base para la transparencia y rendimiento de cuentas o el proceso de concertación del ayuntamiento con el tejido económico Made in Gavà son ejemplos ilustrativos, por no hablar de los diferentes espacios y consejos de participación existentes.

Pero entrando, ahora sí, en este mandato, una de las primeras iniciativas por las que se apostó fue la creación de un circuito estandarizado que recogiera de forma integral todas las quejas y sugerencias de la ciudadanía (SOCI). En este caso, se perseguía un doble objetivo, por un lado de gestión, ya que se aseguraba que todas las solicitudes siguieran un mismo procedimiento y fueran tratadas y respuestas por igual, y por otro lado, un objetivo de explotación ya que se creaba una base de datos a través de la cual obtenemos una visión clasificada por tipologías y zonas de todas las solicitudes, lo que permite generar conocimiento para una mayor eficiencia de los servicios y en la toma de decisiones. Al mismo tiempo, toda esta información se encuentra publicada en el portal de opendata, donde la ciudadanía, entidades o empresas pueden generar sus propias visualizaciones y conocer en un sentido global las problemáticas de la ciudad.

“Una de las primeras iniciativas por las que se apostó fue la creación de un circuito estandarizado que recogiera de forma integral todas las quejas y sugerencias de la ciudadanía”

Como apuntábamos anteriormente, en este mandato se ha seguido apostando e innovando con los presupuestos participativos Junts Fem Barri. En las dos últimas ediciones, 2016 y 2018, se ha implementado el voto electrónico gracias a la plataforma Gavà participa, Gavà decide. Dicha plataforma se ha desarrollado gracias a la cooperación entre distintos ayuntamientos catalanes a través de Localret, generando un portal participativo común que ha facilitado la creación de una red compartida de conocimiento. Más allá del voto electrónico también cabe destacar el esfuerzo realizado para que toda la ciudadanía conociera los presupuestos participativos, a través de la colocación de puntos de votación en los equipamientos municipales y de forma rotatoria en distintos puntos del espacio público de la ciudad. Así, la edición 2018 triplicó la participación ciudadana respecto las anteriores.

Más allá de los presupuestos participativos, que representan la modalidad de democracia directa, queremos destacar dos procesos categorizados bajo la etiqueta de la democracia deliberativa: Unió de Cooperadors, proceso mediante el cual la ciudadanía participó en aras a consensuar un plan de usos y gestión de este emblemático edificio y por otro lado el proceso de redacción del Plan de Actuación Municipal (PAM) -documento que recoge los principales objetivos y las acciones que el ayuntamiento desarrollará a lo largo del mandato-.

Previa a las fases de redacción y aprobación, se habilitó una fase destinada a la escucha activa de la ciudadanía, la cual pudo proponer sus ideas a través de una serie de talleres participativos, así como también a través de urnas situadas en distintos puntos de la ciudad. Fue una fase densa debido a la cantidad de opiniones y propuestas que se recogieron con su posterior retorno a los participantes y presentación del documento final a la ciudadanía. Además, se quiso dar un paso más, y establecer un sistema de rendimiento de cuentas que permitiera a la ciudadanía poder hacer el seguimiento objetivo de la ejecución del PAM a través de una página web ad-hoc. Se puede encontrar el estado actual de las acciones a nivel cuantitativo, a través de un sistema de indicadores sobre el proceso de cumplimiento y resultados de las acciones, y cualitativo, basadas en evidencias y comentarios sobre su evolución.

Se estableció un sistema de rendimiento de cuentas que permite a la ciudadanía hacer seguimiento de la ejecución del PAM a través de una página web ad-hoc

Otra de las herramientas que se ha diseñado ha sido la web de obras, a través de la cual se puede ver de forma fácil y sencilla un resumen de todas las obras ejecutadas, en ejecución o pendientes de ejecución que hay en la ciudad. Más allá del estado de la obra, también se puede ver su ubicación, información relativa a la contratación, fotos de su evolución y el estado actual.

Finalmente, no queremos dejar de mencionar la web de presupuestos transparentes que representa un esfuerzo pedagógico para visualizar de manera sencilla no solo el presupuesto, sino su ejecución diaria, así como la evolución longitudinal de los los últimos años. Se incluye la clasificación económica del gasto (¿en qué se gasta?) y la clasificación por programas (¿con qué objetivo se gasta?). La web también recoge una actualización diaria de cada una de las facturas (proveedor, concepto y cantidad) que el ayuntamiento paga, siendo así una calculadora para que la ciudadanía conozca cuanto aporta vía impuestos en función de su situación personal. La tecnología del portal opendata permite volcar toda la información presupuestaria de manera automática y rigurosa.

“La ciudadanía no se concibe únicamente como receptor de las políticas y los programas municipales, sino que se añade una cierta dimensión de co-responsabilidad”

Todas estas iniciativas siguen una lógica común en pro del gobierno abierto y a su vez se sustentan organizativamente en la necesaria transversalidad, crucial para el desarrollo del concepto de gobierno abierto en cualquier institución. Esta manera de gobernar demanda destacar el hecho de que la ciudadanía no se concibe únicamente como receptor de las políticas y los programas municipales, sino que se añade una cierta dimensión de co-responsabilidad, basada en la apertura de datos, el rendimiento de cuentas y el empoderamiento haciéndoles partícipes del proceso de toma de decisiones públicas.

Michael Donaldson Carbón.

Director de Planificación Estratégica y Servicios Centrales, Ayuntamiento de Gavà.

Helena Carbonell Cabutí.

Técnica en Gobierno Abierto, Ayuntamiento de Gavà.