Número 60: Sumario comentado

GABRIEL NAVALES

Tras la victoria del progresismo español en las elecciones del 26 de mayo y del 28 de abril, este número 60 de la Revista La Factoría recoge los análisis de miembros del mundo político y sindical que describen algunas de las principales fortalezas, oportunidades y amenazas de la ventana de cambio en la que nos encontramos.

En primer lugar, Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, describe en su artículo “La hora del nuevo municipalismo progresista” la corriente reformista que pretende transformar la España postcrisis. Empezando por el mundo local; respetando el legado de quienes hicieron virar España hacia el progresismo y adoptando nuevas maneras de hacer política adaptadas a la actualidad.

Con la mirada puesta en las tendencias que marcan el presente y futuro del contexto laboral; Eduardo Rojo, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, desgrana en el artículo “Tecnología y trabajo ¿mensajeros, riders, trabajadores?” la idiosincrasia de la economía de plataformas y la consiguiente precarización laboral vinculada a este mercado y la desprotección física y jurídica de sus empleados.

Ahondando en los derechos laborales y algunos de los principales retos del sindicalismo actual, recuperamos el artículo del sindicalista Gaetano Sateriale publicado en Il diario del lavoro bajo el título “El impulso hacia un sindicato unitario no sólo puede venir de abajo”.

Con motivo del 25 aniversario de la muerte de Joan N. García-Nieto (quien falleció el 23 de julio de 1994), sindicalista que inspiró la generación que lideró la transición en el Baix Llobregat, publicamos el artículo “Un compromiso con Joan N. García-Nieto” de Francesc Castellana, presidente de la Fundación Utopía, y el artículo “La honestidad de un compromiso por la utopía” de Pol Mena, Coordinador de ACCIÓ JOVE – Joves de CCOO del Baix Llobregat. En ellos se describe lo que representó García-Nieto para la generación que lideraría la transición en el Baix Llobregat y cómo su legado se pervive gracias a la fortaleza de sus valores y la vigencia de su obra.

Diana Virgós, Miembro del Sindicat de Llogaters i Llogateres de Barcelona, relata en el artículo “La lucha se libra en los bloques” los principales retos a los que se enfrenta el mercado de la vivienda y el alquiler para garantizar una mínima justicia social en el sector.

Por último, José Luis Caballero nos adentra en los entresijos del secretismo de Estado con su artículo “Villarejo, cloacas del Estado y Operación Catalunya”; cronología de las praxis del comisario Villarejo, condenado al ostracismo por sus filtraciones y confesiones comprometedoras.

Y, hasta hoy, esto es todo.