Número 59: Sumario comentado

GABRIEL NAVALES

Hace tres meses, en la revista La Factoría publicamos nuestro número 58. Mucho ha llovido desde entonces, y en este número 59 hemos querido hacer hincapié en los principales eventos que han acaecido en la actualidad española y catalana.

En primer lugar, el 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Elizabeth Parcerisa, periodista especializada en comunicación corporativa, desgrana con su artículo Claves para entender la cuarta ola del feminismo las principales tendencias del movimiento.

Por otro lado, el 28 de abril se celebraron las Elecciones Generales al Congreso de los Diputados y al Senado, marcadas por una participación del 75,75%, y en las que se impuso el Partido Socialista Obrero Español en las primeras con 126 escaños (de 350) y en las segundas con 121 (de 208), bajo el lema Haz que pase. En esta contienda tuvo un peso determinante la comunicación política, que analizamos con artículos como Las fake news y la ultraderecha ante el periodismo de calidad, de Manuel Campo Vidal; dónde se desgrana el peso y posible futuro de la creciente difusión de noticias falsas a través de las redes sociales.

Con la colaboración de Xabier Peytibi, consultor en comunicación política y de gobierno en Ideograma, publicamos ¿Realidad o percepciones? La espectacularización de la política, analizando cómo los mensajes y perfiles de los políticos están cambiando su forma y su fondo, dando cada vez más protagonismo a las emociones.

Haciendo un apunte histórico al peso del marketing en la comunicación electoral; publicamos Cómo Freud y Goebbels inspiraron el marketing de hoy, remarcando la conexión entre las tendencias en publicidad del siglo XX y las técnicas de propaganda políticas desarrolladas durante la misma época.

Acabada ya la contienda electoral del 28 de abril, se abre un nuevo escenario de posibles pactos ante las elecciones municipales, el peso de las cuales será determinante para el balance de fuerzas entre los principales partidos políticos a nivel nacional y regional. Con la mayoría de las candidaturas locales ya en liza, algunos alcaldables han empezado a posicionarse respecto diversos temas. Paris Grau, fundador de la asociación Debat.org y miembro de Twenty50, junto con Jordi Roigé, fundador de Catalunya Cultura y antguo jefe de informativos de Catalunya Ràdio, publican el artículo Dios en Barcelona; los candidatos se confiesan, reseña de la obra Dios en Barcelona. Seis alcaldables y el hecho religioso, protagonizado por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y los alcaldables Manuel Valls, Ernes Maragall, Jaume Collboni, Josep Bou y el preso Joaquim Forn.

Por último, esta nueva ola de auge progresista a la que asiste la actualidad española, abraza oportunidades como el impulso de nuevos modelos de producción, tales como la economía solidaria, apuntada en el artículo Caminando hacia la economía solidaria y el trabajo digno del Baix Llobregat, de José María Romero, secretario general del sindicato Comisiones Obreras en el Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia y Garraf.

Y, hasta hoy, esto es todo.