Número 58: Sumario comentado

GABRIEL NAVALES

Se acercan las elecciones del 26M en las que se dirime el futuro del municipalismo español, la situación en algunas comunidades autónomas y las elecciones al Parlamento Europeo, que marcarán el desarrollo del proyecto continental en uno de sus momentos más candentes a causa del Brexit.

Para narrar el contexto que se empieza a dilucidar ante el envite que se acerca, en este número 58 de La Factoría trataremos los grandes temas que delimitaran el marco discursivo de los comicios, tales como la vivienda; la economía sumergida; la gig economy; el trabajo de los ayuntamientos para asistir de primera mano a los ciudadanos tras la crisis y, por último, y manteniendo la estela sobre urbanismo iniciada en nuestro número anterior, describiremos una nueva forma de entender y construir las ciudades que vienen, poniendo a la gente en el centro.

Este análisis sociopolítico actual y futuro empieza bajo el marco establecido por el artículo ‘26M: Las elecciones de la reacción y el pacto ante la confusión’ escrito por José Montilla, expresident de la Generalitat de Catalunya y senador por el PSC, donde se relatan los aspectos clave que caracterizarán las próximas elecciones.

Seguidamente, publicamos el artículo sobre cómo el Prat, una de las principales ciudades de Catalunya con presencia a nivel internacional, consiguió reformar su tejido vecinal para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. En este caso escribe Pilar Eslava, teniente de alcalde de la ciudad en materia de Igualdad y Derechos, y regidora en Educación; con el artículo ’40 años trabajando para la cohesión social en el Prat de Llobregat’.

Mezclando la tarea social con las nuevas economías, publicamos la entrevista titulada “Lo único que evoluciona en Deliveroo es tu cuota de autónomos” realizada a Núria Soto, portavoz de la plataforma Riders X Derechos, el sindicato de los mensajeros de empresas como Deliveroo o Glovo que está tratando de montar su empresa ética bajo el nombre de Mensakas y tomando por bandera el comercio ético.

Profundizando en el mundo joven, Irene Ortiz, Coordinadora Nacional de Acció Joves – Joves de Comisiones Obreras de Catalunya; describe en ‘¿Qué significa ser joven hoy?’ la situación de los ciudadanos menores de 24 años ante un mercado laboral en el que las figuras jurídicas del becario y las prácticas se están enquistando y convirtiéndose en figuras estructurales del tejido productivo nacional.

Avanzando un peldaño más, llegamos al mundo de la vivienda, donde Diana Virgós, miembro del Sindicat de Llogaters i Llogateres de Barcelona, reivindica en ‘Empezar la casa por el alquiler’ el derecho a una vivienda y la urgencia de consolidar la protección de los más desfavorecidos ante las dinámicas especulativas de la banca antes, durante i después de la burbuja inmobiliaria, de la que aún son muchos los que sufren sus consecuencias.

Por último, en el artículo ‘Ivan Illich y la ciudad convivial’ contamos con la colaboración de Silvia Grünig, Doctora en Urbanismo y Ordenación del territorio por la Universidad de Paris-Est, profesora de Sostenibilidad en la UOC-Universitat Oberta de Catalunya, miembro del GRECS Grup de Recerca en Exclusió i Control Social de la UB-Universitat de Barcelona y miembro de la asociación de estudios de post-desarrollo La Ligne d´Horizon-Les Amis de François Partant (Francia). Grünig expone el modelo de Ciudad y urbanismo de Ivan Illich, subrayando cómo el modelo de Ciudad que se ha extendido en occidente responde a las necesidades del capital y no a las dinámicas comunitarias, base de la convivència y la construcción social.

Y, hasta hoy, esto es todo.