Número 57: Sumario comentado

GABRIEL NAVALES

El próximo 26 de mayo se celebrarán las elecciones municipales en Catalunya y en el resto del Estado, así como las europeas (del 23 al 26) y las autonómicas en algunas comunidades autónomas. Desde La Factoría ponemos el foco en esta fecha que marcará el devenir de la política que nos afecta a todos los niveles. Con este número 57 hacemos retrospectiva del mandato que muchas administraciones iniciaron en 2015, y en los números venideros analizaremos los entresijos de estos comicios determinantes.

Empezamos con el artículo Cercanía con perspectiva de Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, quién analiza en profundidad los principales retos del sindicato y la necesidad de reestructurarse para potenciar la proximidad con la ciudadanía, elemento fundamental de su pasado y su futuro.

En clave municipal, Antonio Balmón describe, en Para que nadie se quede atrás, la estrategia que ha propiciado la transformación de Cornellà de Llobregat, apostando por una remodelación del espacio urbano hecha de la mano de la ciudadanía y sus asociaciones, con la finalidad de “que las persones se adueñen de ese espacio público para disfrutarlo”, estrategia que le valió a la ciudad el premio Green Leaf que la Comisión Europea otorga a las ciudades más sostenibles de Europa.

Por otro lado, Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, nos habla de El modelo L’Hospitalet, a través del cual la ciudad ha dejado de ser “un suburbio de Barcelona” para convertirse en el “referente en el turismo de negocios”, a su vez redistribuyendo los beneficios para luchar contra las desigualdades.

Josep Perpinyà, presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat, ente que aglutina a los treinta municipios de la comarca, expone como “la comarca ha sabido crecer y modernizarse sin olvidar su identidad”, sabiendo hacer frente a la crisis económica más cruel de la historia y sentando los pilares para una recuperación basada en la calidad formativa y ocupacional.

A su vez, Artur Serra, adjunto de la dirección de la Fundación I2CAT, nos explica las claves del sistema confederal suizo, donde las regiones gozan de gran autonomía para negociar con el gobierno, la presidencia del cual es rotativa durante el mandato entre sus ministros. Serra también expone una analogía con la situación política en Catalunya, proponiendo el sistema helvético como alternativa plausible al modelo territorial español.

También en clave municipal, este número contiene la entrevista Lamine Bathily, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, también llamados “manteros”. Bathily narra los motivos por los que abandonó Senegal en un cayuco que se quedó sin gasolina a escasos kilómetros de la costa española, cómo ha sido su vida en Barcelona desde que llegó hace 11 años, y cuál es el futuro que le depara tanto a él cómo a su sindicato, que lucha por legalizar su actividad.

Cerrando el círculo municipalista, Michael Donaldson, director de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Gavà, y Helena Carbonell, técnica en Gobierno Abierto del mismo ayuntamiento, destacan la evolución que se ha vivido durante este mandato en el fomento de la transparencia y la participación como elementos troncales de la regeneración democrática de los ayuntamientos catalanes y en concreto el de Gavà.

Abriendo un apartado de documentos de análisis en profundidad, Salvador Percastre, consultor en comunicación y miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Política de la Universitat Pompeu Fabra, nos hace llegar la reseña Las encuestas preelectorales en la prensa: pronósticos, tratamiento y legitimidad. En esta obra, Percastre analiza el trato que dio la prensa a las encuestas en las elecciones autonómicas de Catalunya en 2015, poniendo énfasis en la falta de terminología rigurosa en los artículos que mencionaban las encuestas, así como el uso de términos como “augurios” o “vaticinios” y la falta de análisis en profundidad sobre las mismas.

Por otro lado, con la colaboración de la oficina de innovación ciudadana Paisaje Transversal, publicamos la reseña de su obra Escuchar y transformar la ciudad, donde se propone un “cambio de paradigma en el urbanismo”, abordando los proyectos urbanísticos con el ciudadano en el centro de su diseño y estableciendo mecanismos que agilicen la adaptación de la administración a los nuevos fenómenos sociales y arquitectónicos.

Por último, publicamos el resumen ejecutivo del estudio Economía digital: su impacto sobre las condiciones de trabajo y empleo de la Fundación por el Diálogo Social. En éste se hace un análisis minucioso de la situación laboral de los trabajadores de las empresas tecnológicas, sus idiosincrasias y dinámicas propias, insólitas hasta el momento, que tienen consecuencias ya visibles tanto en términos formativos, cómo de sexo y conciliación.

Y, hasta hoy, esto es todo.