Dios en Barcelona; los candidatos se confiesan

PARIS GRAU

 JORDI ROIGÉ

¿Qué piensan los candidatos y candidatas a la alcaldía de Barcelona sobre las religiones? ¿Son favorables a la construcción de mezquitas en la ciudad? ¿Qué modelo de integración proponen? El próximo 26 de mayo de 2019, los ciudadanos de Barcelona están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en la ciudad. Barcelona está centrando todas las miradas por los candidatos que se presentan, así como las propuestas que cada uno de ellos y ellas puedan defender.

Foto: Isaac D.

Foto: Isaac D.

Aunque la religión no será, posiblemente, uno de los temas que estarán presentes en el debate público durante la campaña electoral, afecta a toda la población, sea creyente o no.

En el libro “Déu a Barcelona. Sis alcaldables i el fet religiós” (Editorial Claret y Animaset), Paris Grau y Jordi Roigé, hemos entrevistado a Ada Colau, Joaquim Forn, Manuel Valls, Ernest Maragall, Jaume Collboni y Josep Bou para saber qué piensan ellos y ella sobre esta cuestión.

Los candidatos y la candidata muestran una cara menos conocida y más íntima: espiritualidad, religión, fiestas religiosas, presencia en celebraciones religiosas, etc. Pero también hablan del papel que debe tener la Iglesia Católica en Barcelona, así como la relación a establecer desde el Ayuntamiento, o de la necesidad o no de construir una gran mezquita en la ciudad condal.

EL PAPEL DE LA IGLESIA CATÓLICA

El candidato Ernest Maragall considera que es el momento de revisar los acuerdos con el Vaticano, así como la relación que debe tener Barcelona con la Iglesia Católica, mientras el candidato del PP Josep Bou, afirma que la única religión que debería recibir apoyo financiero, por parte de la administración pública, debería ser la católica. Por contra, para el candidato socialista, Jaume Collboni, la labor social que hace la Iglesia, a través de Caritas, debería ser protegida y financiada por la administración pública, aunque el alcalde de la ciudad ha de mostrar respeto y reconocer a la Iglesia católica.

¿MEZQUITAS EN LA CIUDAD?

La construcción de una gran mezquita en la ciudad condal es tema de discordia. Joaquim Forn no se opondría a su creación, siempre que se respete la normativa de centros de culto, que sea única para todas las sensibilidades del islam y que el dinero para su construcción proceda de las propias comunidades; en el caso de ser financiación externa, considera que deberá vigilarse. En una línea parecida estaría Ernest Maragall, el cual no ve ningún inconveniente, si así lo quieren las comunidades islámicas presentes en Barcelona.

Manuel Valls va un paso más allá y afirma que Barcelona necesita una gran mezquita y que ésta debe estar ubicada en el centro de la ciudad. El candidato socialista, Jaume Collboni, no es partidario de construir una mezquita; su propuesta pasa por dar más presencia a las comunidades presentes en cada barrio. Para el candidato popular, Josep Bou, una mezquita en Barcelona no entra dentro de sus prioridades, asegurando que para que este hecho se diera los países musulmanes, que no dejan construir iglesias, deberían hacerlo.

Por ese motivo, hemos querido que los candidatos a la alcaldía de Barcelona hablen. El libro “Dios en Barcelona. Seis alcaldables y el hecho religioso” es un libro que muestra a la ciudadanía la posición de los principales candidatos a la alcaldía de una de las ciudades más importantes de Europa sobre este tema.

Paris Grau Garceran.

Graduado en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra, Máster en Comunicación Política y Posgrado en Comunicación y Religión por Blanquerna - Universitat Ramon Llull, y con estudios en Filosofía y Teología. Fundador de la asociación Deba-t.org y miembro activo de Twenty50. Ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la comunicación en Blanquerna y en Animaset.

 

Jordi Roigé i Solé.

Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, director de Animaset y profesor de Blanquerna - Universitat Ramon Llull. Productor y editor, ha sido corresponsal en Bruselas y jefe de informativos de Catalunya Ràdio, fundador de Catalunya Cultura y director general de Política Lingüística. Ha dirigido para cine y televisión y promovió la candidatura dels castells como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.