El Baix Llobregat, la comarca inclusiva que ha sabido crecer y modernizarse sin olvidar su identidad

JOSEP PERPINYÀ I PALAU

Hace unos meses conmemoramos el 30 aniversario de la constitución del Consell Comarcal del Baix Llobregat, institución que nació con la vocación y el principal objetivo de dar apoyo a los ayuntamientos en aquellas actuaciones de carácter supramunicipal que afectan al conjunto del territorio, un punto de encuentro entre la administración local y los agentes sociales y económicos, entidades y asociaciones comarcales.

 Delta del río Llobregat. Foto: Teresa Grau Ros.

Delta del río Llobregat. Foto: Teresa Grau Ros.

Nuestra comarca ha sido históricamente vertebrada por el río Llobregat, y este hecho nos ha definido geográficamente, pero por encima de las características de nuestro territorio, somos una comarca inclusiva, que ha sabido crecer y modernizarse sin dejar de lado sus rasgos más identitarios.

“Somos una comarca inclusiva, que ha sabido crecer y modernizarse sin dejar de lado sus rasgos más identitarios”

El Parc Agrari, el Consorci de Turisme, el Consorci de la Colònia Güell, el Consell Econòmic i Social, la Fundació Caviga, y Innobaix; son iniciativas que se han llevado a cabo gracias al esfuerzo y al trabajo efectuado desde la creación de esta entidad, y que han ido adaptando nuestra institución a los nuevos requerimientos que el impulso y el dinamismo de la comarca nos ha ido exigiendo, para potenciar el Baix Llobregat haciendo del territorio una comarca de futuro.

La crisis del 2008 nos llevó a un contexto económico y social difícil e incierto, pero hemos conseguido remontarla priorizando la prestación de servicios esenciales, potenciando la promoción económica, reactivando la economía, trabajando para la formación de las personas y dando apoyo a la innovación y a las empresas en una comarca con identidad propia, y con una marcada conciencia colectiva, e historia de valores compartidos.

El Baix Llobregat ha sido un territorio capaz de adaptarse a los retos que los nuevos tiempos han ido planteando, y lo ha hecho conservando y reforzando sus principales potenciales, y reafirmando su capacidad de consenso, que han hecho del territorio una comarca de sólidas bases estructurales y una fuerte cohesión social, aspecto destacable atendiendo al notable incremento de su población, que ha aumentado un 36,3% en los últimos 30 años.

“El Baix Llobregat ha sido un territorio capaz de adaptarse a los retos que los nuevos tiempos han ido planteando”

El tejido productivo constituye uno de los grandes activos de la comarca, el aumento de empresas registradas desde 1996 hasta la actualidad es de un 24%. Este crecimiento es aún mucho más significativo si lo miramos desde la población ocupada; este año tenemos un 72% más de personas asalariadas que en 1996.

“Este año tenemos un 72% más de personas asalariadas que en 1996”

En este último mandato hemos iniciado proyectos orientados a mejorar las condiciones de la comarca, creando espacios de análisis y reflexión. Hemos puesto en marcha el Servei Especialitzat d’Atenció a les persones, con el objetivo de estimular y promover el buen trato a las personas mayores y personas en situación de fragilidad. También hemos impulsado un espacio de colaboración entre los ayuntamientos para hacer frente al problema que actualmente tiene la sociedad para acceder o mantener una vivienda digna y de calidad.

Próximamente constituiremos el Consell de Salut del Baix Llobregat, un órgano de participación en materia de salud, formado por los 30 ayuntamientos de la comarca, agentes sociales, instituciones, entidades y asociaciones comarcales, vinculadas de manera directa o indirecta con el mundo sanitario y de salud del Baix Llobregat, con la función del seguimiento continuo de la buena marcha de la atención sanitaria, a fin de conocer de primera mano la situación real y necesidades, y velar por su calidad y excelencia.

Y hace pocos días hemos constituido el Consell de la Formació Professional del Baix Llobregat, un nuevo órgano que nace de la mano de las administraciones públicas, los principales agentes sociales y económicos, y la comunidad educativa del Baix Llobregat, y lo hace con el fin de mejorar la competitividad de nuestras empresas, revalorizar la formación profesional y velar por la igualdad de oportunidades, garantizando un sistema de calidad en nuestra comarca.

El Consell de la Formación Professional hará posible el ajuste entre la formación profesional y las necesidades de las empresas del territorio; así se podrán diseñar de manera más precisa las acciones formativas y las tareas de orientación de las personas jóvenes. La intención es poner en valor la oferta formativa que hay en la comarca y acercarla a la ciudadanía, pensando sobre todo en los colectivos con más problemas de abandono escolar. Y analizará el mercado de trabajo y las necesidades profesionales para encontrar soluciones que se adapten a las tendencias de cada sector. Además, impulsará la Formación Profesional Dual para adaptarla a nuevas familias profesionales.

“Poner en valor la oferta formativa que hay en la comarca y acercarla a la ciudadanía”

Quiero poner en valor también la puesta en marcha del Ateneu Cooperatiu del Baix Llobregat, espacio de referencia para fomentar la creación de nuevas empresas generando riqueza y empleo de calidad, un proyecto dirigido a impulsar la economía social del territorio.

Desde el Baix Llobregat seguimos reivindicando los compromisos adquiridos por el Estado en cuanto a las infraestructuras de la comarca, y que son clave para posibilitar una movilidad más sostenible y hacer la comarca más competitiva.


Josep Perpinyà i Palau.

Presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat