¡No pasarán! Canciones de guerra contra el fascismo. (1936-1939)

Pere Camps

La noche del 12 de abril de 1931, Barcelona, Catalunya y España viven horas de esperanza. Los demócratas, los progresistas, las gentes de izquierdas, articulados en las diferentes listas republicanas, han ganado las elecciones municipales.

Pasados cinco minutos de las dos y media del 14 de abril LluÌs Companys proclama la república desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona.

Un poco más tarde Francesc Macià instaura la República Catalana. En Madrid se organiza el gobierno provisional.

La oscuridad de la noche se lleva consigo la monarquía y la claridad del día trae la libertad y la fraternidad de la República. El Borbón se larga pero las fuerzas reaccionarias siguen prestas al acecho de la serpiente.

A pesar de la impaciencia lógica de las clases trabajadoras, famélicas de justicia social , del terrorismo de guante blanco de los aristócratas, terratenientes, oligarcas y financieros y del terrorismo negro de sacristía; en el diciembre de 1931 España se convierte en una República Democrática de Trabajadores de toda clase, que se organiza en un régimen de libertad y de justicia.

Una república laica, que renuncia a la guerra como instrumento de política nacional, posibilita la autonomía territorial, protege los derechos individuales de las personas, reconoce el divorcio, deroga los privilegios sociales del "Ancien Regim" y de la Iglesia y subordina la riqueza y la propiedad a la utilidad social.

Reformar estructuralmente la arcaica España y dar prioridad a la educación (en menos de dos años se construyeron casi tantas escuelas como en los últimos veintidós años de régimen monárquico) son los ejes tanto del gobierno provisional como del primer gobierno electo de la república.

La minoría que ve como sobre el papel se le acaban los privilegios no está dispuesta a consentirlo e inicia una fuerte campaña en defensa de la religión y de la unidad de la patria. Los conspiradores pasan a la acción y el 10 de agosto de 1932 se intenta un golpe de estado reaccionario que es encabezado por el general monárquico Sanjurjo.

Los demócratas pasan a la ofensiva, y con una mayoría aplastante las cortes republicanas aprueban la ley de bases de la Reforma Agraria y el Estatuto de Catalunya.

Francesc Macià es elegido presidente de la Generalitat.

Los terratenientes usan todos sus poderosos medios para boicotear la reforma agraria y generan la indignación de los campesinos y la ocupación de fincas.

El gobierno no es capaz de acelerar el cumplimiento de la ley y ésta se desarrolla con gran lentitud.

1933 nace con males augurios. Una pequeña revuelta campesina en el pueblo andaluz de Casas Viejas, se convierte en una matanza indiscriminada por parte de los guardias de asalto al mando del capitán Rojas. Estos hechos protagonizados por unos aparatos represivos del estado que siguen siendo, de hecho, los de siempre, se convierten hábilmente manipulados por las derechas más reaccionarias y conservadoras, en un elemento clave para desgastar la imagen del gobierno Azaña.

Mientras tanto en Alemania Adolf Hitler es nombrado por el mariscal Hidenburg jefe del gobierno alemán.

Un mes más tarde miles de demócratas, progresistas y revolucionarios alemanes son asesinados, torturados y encarcelados. Los partidos y los sindicatos son disueltos.

La democracia y la libertad han muerto. El nazismo tiene todo el poder.

A pesar de todo, el gobierno Azaña intenta seguir adelante con las reformas.

Se crean 3.990 unidades escolares más en poco menos de seis meses y se ponen en marcha las misiones pedagógicas, con la intención de hacer llegar la cultura hasta el pueblo más alejado.

Pero una fuerte ofensiva de la patronal agraria contra la reforma y los jurados mixtos, y una campaña anatemizando al gobierno republicano por parte de la monárquica y fundamentalista jerarquía eclesiástica en contra del divorcio, de los matrimonios civiles, de los avances hacia la igualdad de las mujeres y, en definitiva, contra el laicismo republicano, acelera la caída del gobierno Azaña y la convocatoria de unas elecciones que dan la victoria al centro republicano y a la derecha ultraconservadora sobre la izquierda republicana y socialista.

Se forma el gobierno Lerroux que fuertemente presionado por los sectores más reaccionarios, empieza a revisar la legislación laica, amnistía entre otros a Sanjurjo y Calvo Sotelo y paraliza la reforma agraria y el estatuto vasco.

El 25 de diciembre muere el presidente Macià y Lluís Companys es elegido presidente de la Generalitat.

Con el gobierno Lerroux empieza la venganza de los terratenientes que al grito de: "Comed República", se niegan a dar trabajo, o lo dan con salarios de hambre, destituyen ayuntamientos socialistas y cierran locales obreros.

Pero este desquite es insuficiente, su objetivo y su exigencia es la definitiva estrangulación de la reforma agraria.

Los fascistas siguen sin aceptar la legitimidad republicana y aprovechan el Parlamento como tribuna o escondite de las conspiraciones, al mismo tiempo que firman un acuerdo de apoyo por parte de la Italia de Mussolini.

El gobierno Lerroux, presionado por la patronal agraria catalana se enfrenta al Parlament de Catalunya por la ley de "conreus".

Es ésta una agresión de clase y centralista. Decenas de miles de "rabassaires" se manifiestan en Barcelona en apoyo del Parlament de Catalunya y de la ley de "conreus".

El Estatuto vasco es rechazado por las Cortes.

La oligarquía y los terratenientes creen que es el momento de tener todo el poder político para acabar con la reforma agraria y dar marcha atrás de modo definitivo en los avances democráticos de la república.

Se forma el gobierno derechista Lerroux-Gil Robles y las izquierdas reaccionan con una huelga general que es seguida masivamente en las ciudades y que en Asturias se convierte en una revuelta revolucionaria.

En Catalunya, el presidente Companys proclama el Estado Catalán de la República Federal Española, afirmando que la: "Catalunya liberal, democrática y republicana no puede estar ausente de la protesta que triunfa en todo el país, ni puede silenciar su solidaridad con los hermanos que en las tierras hispánicas luchan hasta la muerte por la libertad y por el derecho.

La represión es brutal, sobre todo en Asturias, donde la revuelta provoca centenares de muertes después de violentos enfrentamientos entre la guardia civil y el ejército con los mineros de la Alianza Obrera, movilizados al grito de UHP (Unión de Hermanos Proletarios). Decenas de miles de progresistas, socialistas y revolucionarios son encarcelados.

El gobierno de la Generalitat encabezado por Lluís Companys, el alcalde de Barcelona Pi i Sunyer y miles de catalanes, son detenidos y encarcelados.

Se suspende el Estatuto y la progresista ley de contratos de "conreus" es anulada.

Pero la represión y sobre todo el encarcelamiento de decenas de miles de personas y la política cada vez más reaccionaria del gobierno, ayudan a crear un clima emocional que favorecerá la unidad de los demócratas y progresistas y de la izquierda en su conjunto.

Se disuelven las Cortes y se convocan elecciones generales.

En Catalunya se forma el "Front d’Esquerres" y en España el Frente Popular, una alianza entre reformistas, progresistas, socialistas y comunistas.

La amnistía son, además de la restauración plena de la Generalitat los dos temas claves de la campaña en Catalunya.

El 16 de febrero el "Front d’Esquerres" gana en Catalunya y el Frente Popular en España. El pueblo recibe la victoria con emoción y tranquilidad.

Se forma el gobierno presidido por Manuel Azaña. Se amnistían los presos.

Lluís Companys sale de prisión y es elegido de nuevo por el Parlament de Catalunya, presidente de la Generalitat.

En el mismo momento de la victoria de las izquierdas los fascistas con el apoyo de importantes sectores de las derechas conservadoras que no aceptan la derrota electoral, empiezan a conspirar contra un gobierno que llega con una coyuntura popular de esperanza renovada.

Las clases económicamente dominantes y sus aliados, viendo la posibilidad real de la consolidación definitiva de un gobierno republicano democrático y reformista, decide preparar definitivamente la ruptura violenta del consenso y, de esta manera, recuperar el poder político.

Mientras tanto el gobierno republicano presidido por Azaña, retoma la aplicación de la Reforma Agraria, elemento clave junto a la Educación, para modernizar el país.

Desde febrero hasta el 17 de julio de 1936, son expropiadas 537.475 hectáreas y distribuidas entre 108.000 familias campesinas.

El 18 de julio los militares fascistas con el apoyo de los terratenientes, los financieros y la iglesia se levantan contra la República y la Democracia. La reacción popular contra el levantamiento es tan amplia que en las principales ciudades los fascistas son vencidos.

Y empieza la guerra de los que no están dispuestos a perder sus privilegios. Y empieza la resistencia de los que no están dispuestos a prescindir ni de la libertad, ni de la esperanza.

Hoy 20 de julio de 1936, los fascistas han sido derrotados en Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia.... pero, a pesar de su heroica resistencia, Zaragoza y Sevilla han caído en manos facciosas. Para poder vencer, ante la oposición del pueblo, los fascistas practican la política del terror y el asesinato sistemático.

No obstante, el golpe de Estado que pretendían ha fracasado gracias a la reacción del pueblo y, en primer lugar, de los trabajadores.

El Quinto Regimiento

El dieciocho de julio
en el patio de un convento
el partido comunista
fundó el Quinto Regimiento.

Venga jaleo, jaleo
suena la ametralladora
y Franco se va a paseo.
Con Líster, el Campesino, 
con Galán y con Modesto
con el comandante Carlos
no hay miliciano, con miedo.

Venga jaleo, jaleo
Suena la ametralladora
y Franco se va a paseo.

Con los cuatro batallones
que Madrid están defendiendo
se va lo mejor de España
la flor más roja del pueblo.

Venga jaleo, jaleo
suena la ametralladora
y Franco se va a paseo.

Con el quinto, quinto, quinto,
con el Quinto Regimiento
madre yo me voy al frente
para las líneas de fuego.

Venga jaleo, jaleo
suena la ametralladora
y Franco se va a paseo.

Hoy 28 de julio de 1936, los fascistas mandados por Franco pasan de Marruecos a la península mediante el transporte aéreo enviado por Hitler.

Ayer los milicianos de la columna Durruti llegaron a Bujaraloz, camino de Zaragoza.

Tren blindado

Yo me subí a un pino verde
por ver si Franco llegaba
y sólo vi al tren blindado
lo bien que tiroteaba.

Anda jaleo, jaleo, jaleo,
silba la locomotora
y Franco se va a paseo.

Yo marché con el tren blindado
camino de Andalucía
y vi que Queipo de Llano
al verlo retrocedía.

Anda jaleo, jaleo, jaleo,
silba la locomotora
y Queipo se va a paseo.

Por tierras altas de Burgos
anda Mola sublevado,
ya veremos cómo corre
cuando llegue el tren blindado.

Anda jaleo, jaleo, jaleo,
silba la locomotora
y Mola se va a paseo.

Hoy 14 de agosto de 1936, cae en poder de los fascistas que manda Yagüe, Badajoz. Hay una gran represión y miles de jornaleros y campesinos son asesinados".

Los campesinos
Letra: Antonio Aparicio. 
Música: Enrique Casal

Los campos heridos de tanta metralla
los pueblos sangrantes de tanto dolor
y los campesinos sobre la batalla
para destrozar al fascismo traidor.

Dejando el arado tirado en la tierra
tomando el fusil para pelear
marchamos viriles hacia las trincheras
para que en España haya libertad.

Somos los campesinos
¡Ay! somos los soldados
Adelante
gritan nuestros fusiles
gritan nuestros arados
Adelante, Adelante, Adelante.

Hoy 28 de agosto de 1936, han salido de Barcelona, en dirección al frente de Aragón, dos nuevas columnas de milicianos anarquistas: la Aguiluchos de la FAI y la Roja y Negra.

¡A las barricadas!

Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver;
aunque nos espere el dolor y la muerte, 
contra el enemigo nos llama el deber.

El bien más preciado es la libertad,
hay que defenderla con fe y valor.

Alza la bandera revolucionaria
que llevará al pueblo a la emancipación.
En pie pueblo obrero, ¡a la batalla!
hay que derrocar a la reacción.

¡A las barricadas, a las barricadas, 
por el triunfo de la Confederación !
¡A las barricadas, a las barricadas, 
por el triunfo de la Confederación !

Hoy 7 de noviembre de 1936 el general Valera intenta ocupar Madrid. ¡NO PASARAN! se convierte en la consigna de la resistencia contra fascismo.

Los primeros voluntarios internacionalistas llegan para ayudar en la defensa de Madrid. Y los poetas harán poemas épicos y líricos en torno de la dignidad de un pueblo que prefiere morir de pie, que vivir arrodillado.

Coplas de la defensa de Madrid

Puente de los Franceses
mamita mía, nadie te pasa,
porque los milicianos,
mamita mía,
que bien te guardan.

Por la Casa de Campo
mamita mía y el Manzanares
quieren pasar los moros,
mamita mía,
no pasa nadie.

Madrid, que bien resistes
mamita mía, los bombardeos.
De las bombas se ríen,
mamita mía,
los madrileños.

Las compañías de acero

Las compañías de acero
cantando a la lucha van
su ser se escucha
y van a la lucha por la libertad
Las compañías de acero
cantando a la lucha van
Las compañías de acero
forjadas de acero están
¡Triunfarán!

Los milicianos de acero
salvarán al mundo entero
usando el plomo certero
gritan al mundo, si muero:
¡Mis hijos se salvarán!
¡Mis hijos se salvarán!

Las compañías de acero
cantando a la lucha van
su temple seguro
y valiente el ademán
Las compañías de acero
cantando a la lucha van
Las compañías de acero
forjadas de acero están
¡Triunfarán!

Lectura del poema:

No passareu!
Letra: Apel·les Mestres

No passareu! i si passeu,
serà damunt d’un clap de cendres;
les nostres vides les prendreu,
nostre esperit no l’heu de prendre.
Mes no serà! per més que feu,
no passareu!

No passareu!, i si passeu,
quan tots haurem deixat de viure,
sabré de sobres a quin preu
s’abat un poble digne i lliure.
Mes no serà! Per més que feu, 
no passareu!

No passareu!, i si passeu,
decidirà més tard la histÚria,
entre el saió que clava en creu
i el just que hi mor, de qui és la glÚria.
Mes no serà! Per més que feu,
no passareu!

A sang i foc avanÁareu
de fortalesa en fortalesa,
però, què hi fa!, si queda en peu
quelcom més fort: nostra fermesa!
Per’xo cantem: Per més que feu,
no passareu!

Vorwarts Internationale Brigade
Adelante Brigada Internacional

Nacidos en la lejana patria
como equipaje nuestro corazón
Pero no hemos perdido nuestra patria
lucha en Madrid por la revolución.
Pero no hemos perdido nuestra patria
lucha en Madrid por la revolución.

Nuestros hermanos de pie en las barricadas
proletarios españoles aquí están
solidarios, las banderas levantadas
Adelante Brigada Internacional
Solidarios, las banderas levantadas
Adelante, Brigada Internacional.

Pi de la Serra lee: 
"La canción del Frente Unido que cantaremos a continuación, fue escrita por el dramaturgo alemán Bertold Brecht, y junto a la siguiente canción: Hans Beimler, camarada fueron cantadas y registradas por el tenor alemán Ernst Busch y la brigada Thaelmann, en junio de 1938 mientras los fascistas bombardeaban la ciudad de Barcelona".

 

La canción del Frente Unido

Y como ser humano
el hombre lo que quiere es su pan
Las habladurías le bastan ya
Porque éstas nada le dan
Pues: un, dos, tres; Pues: un, dos, tres.
Compañero, en tu lugar!
Porque eres del pueblo afíliate ya
En el Frente Popular.

And just because he’s human
He doesn’t like a pistol to his head
He wants no servants under him
And no boss over his head
So left, two, three! So, left, two, three!
To the work that we must do.
March on in the workers’united front
For you are a worker, too.

Tu es un ouvrier-oui!
Viens avec nous, ami, n’ai pas peur!
Nous allons vers la grande union.
De tous les vrais travailleurs!
Marchons au pas, marchons au pas,
Camarades, vers notre front!
Range-toi dans le front de tous les ouvriers
Avec tous tes frères étrangers.

Si tens gana no ho dubtis
vine amb nosaltres amic, sense por
cansat de paraules el que vols és pa
Anem cap a la gran unió
Doncs: un, dos, tres. I un, dos, tres.
Cap al front marxem obrers
a lluitar junts per un futur millor
amb els companys estrangers
amb els companys estrangers
amb els companys estrangers.

Hans Beimler, kamerad
Camarada Hans Beimler

La muerte no anunciada
en Madrid busca a Hans
detrás de una barricada
lejos de su patria lucha
Hans Beimler, por la libertad.
Hans Beimler, por la libertad.

Las calles están teñidas
de sangre internacional
una bala lo destroza
disparada con certeza
por un frío fusil alemán.
por un frío fusil alemán.

Tu comisario Hans Beimler
nadie te podrá olvidar
Te lo juro camarada
vivirás entre nosotros
Vencerá la libertad!
Vencerá la libertad!
Vencerá la libertad!

La actriz lee la postal anónima enviada desde el frente por un miliciano catalán a su familia:

En Josep Pau
c/ Urgell nº 90 4t 1ª
Barcelona

Avui 5 de febrer de 1938

Apreciada família:

Molt poc vos escric avui, però és que tinc el temps molt just i per això sols vos escric aquesta senzilla tarja doncs com que jo sé l’alegria que ens dóna quan tinc una lletra vostra comprenc perfectament que igual alegria teniu vosaltres; així és que els dies que com avui tinc tanta feina aprofito uns instants que tinc lliures per tal de poder-vos donar una mica d’optimisme.

Rebeu una forta encaixada d’en Tomàs.

Hoy 27 de febrero de 1937 el ejercito republicano, apoyado por los internacionalistas, sobre todo de la brigada Lincoln, han parado la ofensiva fascista que intentaba cortar la comunicación entre Madrid y la capital del País Valenciano. La Historia conocerá estos hechos como la Batalla del Jarama.

Jarama Valley
El valle del Jarama

Fue en España en el valle del Jarama
lugar que nunca podré olvidar
pues allí cayeron camaradas
jóvenes que fueron a luchar.

Nuestro batallón era el Lincoln
luchando por defender Madrid
con el pueblo hermanados peleamos
los de la Quince Brigada allí.
Lejos ya de ese valle de lágrimas
su recuerdo nadie borrará
Y así antes de despedirnos
recordemos quien murió allá.

Esta es una canción de mofa y escarnio contra el enemigo fascista hecha en clave de humor:

El joven de Alcalá

Hay un español de Alcalá
que si se cabrea se va
Tiro una granada a unos moros fachas
gritándoles que os salve Alah.

Ay, ay, ay, ay, ay, ay,.....

El batallón Lincoln, que tíos
un poco chalados, metíos
meses en trincheras defendiendo el Frente
contra Franco, lacayo del Duce.

Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ......

En los llanos de Brunete
granizaba acero, confeti
nuestros aviones aplastaron las filas
de Franco empachado de espagueti.

Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ......

Los del Lincoln en Jarama
hacían gritar al facha: mama
defendiendo el frente, jugando con bombas
Y eso les dio honor y fama.

Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ....

Un viejales de Albacete
apuesta que dieciséis mete
por el culo bombas firmadas por el
para que no usen el retrete.

Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ...

Hoy 6 de julio de 1937, la División onceava del ejercito republicano, al mando de Líster, conquista Brunete.

Nuestra bandera

Bandera roja
tú eres nuestra guía
Bandera roja
tú forjas la unión
tú eres la esperanza
de que un nuevo día
saludes triunfante
la revolución.
Marcha nuestra tropa
lucha por la vida
nueva y libre
Sola fuerte va
ondea la bandera
de nuestra esperanza
y nos da la fuerza
así vencerá.

Obreros y campesinos cantad
a nuestro rojo pendón
Marchemos todos unidos detrás
que la victoria es la unión
Camaradas, proletarios : cantad
que nuestra lucha será triunfal.

Roja de sangre
hacia la victoria
es la bandera
de nuestro batallón
Roja de fuego
paz para el mañana
Alumbra el triunfo de la revolución.

Hoy 15 de diciembre de 1937 comienza la ofensiva republicana para recuperar Teruel en manos de los fascistas. El frío y la nieve son dos enemigos más a vencer.

Canto nocturno en las trincheras

Sin ningún temor
van a combatir
cuando el sol se pone
prefieren morir
a vivir del pan
que el amo les da.

Son poder, son fuerza
del proletariado
suena una canción
anochece ya.

Pan de fuerza y sufrimiento
con pasión del corazón
brota sangre del obrero
para un futuro mejor.

Suena una canción
habla la pasión
fuerza y sufrimiento
alerta están
por la libertad
la tranquilidad.

Los puestos de guardia
pueden disparar.
Anochece ya.

En el frente de la Sierra

Los lobos grises se mueven sigilosamente
como nubes de ladera a ladera,
y la tormenta retumba sobre nosotros
como auténtico redoble de tambores.
Las frías y profundas trincheras
de los tiradores esperan
ningún rayo de sol consiguió pasar estos días
y si no existieran las brasas en nuestros corazones
no hubiéramos aguantado el frío.
Tan solas estaban estas montañas desnudas
que la llama más insignificante nos alegraba
porque la sangre corría en cuanto por la niebla
el fuego nos descubría.
Se agarraba el fusil y se olvidaban los dolores
y no hubiéramos aguantado el frío
si no existieran las brasas en nuestros corazones.
Si yacíamos hambrientos después de la lluvia
y de cansancio se nos cerraban los ojos
en el frente de la Sierra, bajo la lluvia
brotaba alguna lágrima amarga.
Pero ninguna voz se queja, 
el sueño de la victoria ardía en el corazón
y nos dejó resistir también todo el frío,
y nos dejó resistir también todo el frío.

Hoy 6 de marzo de 1938 la marina republicana hunde el crucero fascista Baleares.

¿Qué será?

Frente al cabo de Palos
sobre las aguas
retumban los cañones
sobre las llamas.

Qué será, ay qué pasará
qué habrá sucedido
qué en el campo faccioso
todo es fingido.

Qué será, ay qué pasará
ay qué habrá pasado
Qué ruge Mussolini
y suspira Franco.

Para qué tantos humos
tantos faroles
si nuestros marineros
son españoles.

Qué será, ay qué pasará
qué estará pasando
La Marina Española
que está luchando
que está luchando.

Qué será, ay que pasará
qué habrá sucedido.
La Marina Española
que ya ha vencido.

Tanto alemán que tienen
tanto italiano
y a un español le basta
sólo una mano.

Y han de ver y lo van a ver
como al "Baleares"
se perderá el "Canarias"
bajo los mares.

Y han de ver y lo saben bien
y ya lo habéis visto
lo que hacen los españoles
con el fascismo.

Hoy 25 de julio de 1938, el ejercito republicano ha cruzado el Ebro y marcha hacia Gandesa.

Ya sabes mi paradero

Los moros que trajo Franco
en Madrid quieren entrar
mientras quede un miliciano
los moros no pasarán.

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero
Tercera Brigada Mixta
primera línea de fuego.

Aunque me tiren el puente
y también la pasarela
me verás pasar el Ebro
en un barquito de vela.

Diez mil veces que lo tiren
diez mil veces los haremos
tenemos cabeza dura
los del cuerpo de ingenieros.

En el Ebro se han hundido
las banderas italianas
y en los puentes sólo quedan
las que son republicanas.

A continuación Pi de la Serra lee :

"Esta canción originariamente es de una vieja melodía popular anglo-americana del siglo XIX. El texto, compuesto por los internacionalistas de la Brigada Lincoln, a partir de antiguas canciones de tiempos de guerra, alude a la falta de comida que padecían los soldados del ejercito republicano en el frente".

Cookhouse: el fogón del campamento

No lejos de aquí está el fogón
tres veces al día obtenemos allí una pizca de nada.
Ni huevos, ni jamón.
¡en el té ni una gota de azúcar!

Así nos vamos consumiendo
Los viejos soldados nunca mueren, nunca mueren.
Los viejos soldados nunca mueren,
se consumen.

El paso del Ebro

El Ejército del Ebro
rumba la rumba, ba
una noche el río pasó
Ay, Carmela, Ay, Carmela.

Y a las tropas invasoras
rumba la rumba, ba
buena paliza les dio
Ay, Carmela, Ay, Carmela.

El furor de los traidores
rumba la rumba, ba
lo descarga su aviación
Ay, Carmela, Ay, Carmela.

Pero nada pueden bombas
rumba la rumba, ba
donde sobra corazón
Ay, Carmela, Ay, Carmela.

Contraataques muy rabiosos
rumba la rumba, ba
deberemos resistir
Ay, Carmela, Ay, Carmela.

Pero igual que combatimos
rumba la rumba, ba
prometemos combatir
Ay, Carmela, Ay, Carmela.

Hoy 29 de septiembre de 1938 se han reunido en la ciudad de Munich, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia.

Checoslovaquia ha sido entregada atada de pies y manos a Hitler, por los artífices de la "no intervención".

Los soldados del pantano

Todo cuanto el ojo abarca
está muerto no hay amor
Ni un pájaro nos alegra
Los robles desnudos nos dan temor.

Soldados del pantano
las palas en la mano.

Nos vigila la guardia dura
¿Quién podrá escapar?
Huir es la muerte segura
si disparan es para matar.

De nada nos sirven los lamentos
El invierno pronto pasará
Llegara el día que gritemos contentos
Por fin la patria nuestra será.
Ya no habrá más soldados
sufriendo en el pantano.
¡Ya no!

Hoy 16 de noviembre de 1938 los defensores de la libertad y la democracia han sido derrotados en lo que se conocerá como la Batalla del Ebro.

Lectura del poema:

Corrandes d’exili
Autor: Pere Quart (Joan Oliver)

Una nit de lluna plena
tramuntàrem la carena,
lentament, sense dir re...
Si la lluna feia el ple
també el féu la nostra pena.

L’estimada m’acompanya
de pell bruna i aire greu
(com una Mare de Déu
que han trobat a la muntanya).

Perquè ens perdoni la guerra
que l’ensagna, que l’esguerra,
abans de passar la ratlla,
m’ajec i beso la terra
i l’acarono amb l’espatlla.

A Catalunya deixí
el dia de ma partida
mitja vida condormida;
l’altre meitat vingué amb mi
per no deixar-me sens vida.

Avui en terres de França
i demà més lluny potser,
no em moriré d’enyoranÁa
ans d’enyoranÁa viuré.

En ma terra del Vallès
tres turons fan una serra,
quatre pins un bosc espès,
cinc quarteres massa terra.
"Com el Vallès no hi ha res"

Que els pins cenyeixin la cala,
l’ermita dalt del pujol;
i a la platja un tenderol
que bategui com una ala.

Una esperança desfeta,
una recança infinita.
I una pàtria tan petita
que la somio completa.

Canción de Bourg Madame

Españoles, salís de vuestra patria
después de haber luchado contra la invasión:
caminando por tierras extranjeras
mirando hacia la estrella de la liberación.

Camaradas caídos en la lucha
que disteis vuestra sangre por la libertad
os juramos volver a nuestra España
para vengar la afrenta de la humanidad.

A ti Franco traidor vil asesino
de mujeres y niños del pueblo español
tú que abriste las puertas al fascismo
tendrás eternamente nuestra maldición.

(En las ultimas estrofas de la canción desaparecen las luces que representan la bandera republicana y aparecerá la bandera rojigualda y la diapositiva de Franco en color azul del año 1939. Los músicos irán abandonando la escena lentamente figurando el exilio).


 

Pere Camps i Campos.
Autor y director de ¡No pasarán! y director de Barnasants.

¡No pasarán!, se estrenó el día 20 de marzo de 1997 en la Sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors de Barcelona y ha merecido el premio del certamen musical Altaveu 98 que se celebra anualmente en Sant Boi (Barcelona).