Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones

Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras, CEOE, CEPYME, Gobierno de España


Texto Íntegro

El gobierno, las organizaciones sindicales de trabajadores (CC.OO y UGT) y las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME) han firmado el miércoles 2 de febrero de 2011, en Madrid, el Acuerdo Social y Económico, pacto global que incluye la reforma de las jubilaciones, también un plan de lucha contra el desempleo. Se estima en cuatro millones doscientos mil el número de desempleados en España.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente Zapatero; el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez; el presidente de la CEOE, Joan Rosell; el presidente de CEPYME, Jesús Terciado; y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

La firma pretendía escenificar de forma solemne este acuerdo -el más importante desde los Pactos de La Moncloa de 1977 y otros acuerdos sociales, como el pacto antiterrorista-, por lo que se ha celebrado en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa. Para el gobierno socialista es un éxito considerable que ha permitido reactivar el dialogo social, deteriorado durante el pasado verano.

El Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, visiblemente satisfecho ha declarado: “Este acuerdo tiene un triple objetivo: el crecimiento, el empleo y la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo … Este pacto es un mensaje de confianza dirigido a España y a la Unión europea”.

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, declaró que “supone un mensaje de confianza a la sociedad española de que tenemos capacidad suficiente para resolver la situación mejor por la vía del consenso que por la del enfrentamiento”.

Cándido Méndez, secretario general de la UGT, ha destacado que “el 2 de febrero no se puede entender sin el 29 de septiembre -alusión a la jornada de huelga general organizada por los sindicatos- ya que ambas fechas son el ejercicio de derechos democráticos y constitucionales fundamentales, que han evitado que la clase trabajadora caiga en la resignación".

El pacto, que se llevaba negociando desde hace meses, contempla el retraso de la edad de la jubilación, que pasa de 65 a 67 años, una medida justificada por el gobierno para poder financiar las pensiones de los jubilados en los próximos veinte años. La firma del acuerdo ha permitido bajar en 180 puntos la prima riesgo de la deuda española, subrayan los economistas.

Gobierno, sindicatos y empresarios han destacado la importancia de este pacto global en un momento en que España se dispone a salir de la recesión del 2009, con crecimiento negativo en 2010 y perspectivas de crecimiento positivo en 2011.

El plan gubernamental contempla también medidas destinadas a fomentar la creación de empleos, reformar la negociación de los convenios colectivos e impulsar una política en los ámbitos industrial, energético y de la innovación.

En enero de 2011, el paro ha aumentado en España en 3,19% con respecto al mes anterior. Es decir, se cuentan hoy 130.930 desempleados más que en diciembre pasado. Según cifras del ministerio de Trabajo el número total de desempleados es de 4.231.003.

El desempleo afectaba   al 20% de la población activa a finales del 2010. Es la tasa de paro más alta registrada en España en los últimos trece años y sitúa al país en cabeza de los países europeos por su tasa de desempleo. que es mas del doble de la media en la zona euro.

 

TrabajoLa FactoríaComentario